miércoles, 17 de noviembre de 2010

Kanji para Recordar y Reviewing the Kanji

Si los kanas son el primer paso para aprender Japonés, los kanjis son el segundo.



Kanjis... es lo que parece mas difícil de aprender del japonés. 2000+ de ellos básicos, diversas pronunciaciones, aspecto indescifrable.. mucha gente se rinde deprisa y prefiere centrarse en el japonés conversacional, aprendiendo un puñado de kanjis muy básicos. No es desde luego mi objetivo, ya que precisamente me interesa más centrarme en la vertiente escrita; sin conocer la gran mayoría de los kanjis es imposible leer ni cuentos de niños pequeños. Lo malo de los kanjis es que hay que conocerlos todos, sino es imposible leer nada. Imaginemos que te sabes el 50% de los kanjis... pues no es raro que te encuentres conque en un texto no conoces el 50% de los kanjis que hay en el; ahora imagina que borro la mitad de las letras de este post... seria ilegible.
Yo empecé a la manera tradicional, como los niños de Japón, y enseguida vi lo difícil, lento y contraproducente que era. Al principio se puede ir uno aprendiendo kanjis simples a fuerza de repetir, pero en cuanto aumenta el volumen el barullo en la cabeza aumenta también exponencialmente.
Por suerte aquí esta nuestro amigo Heisig al rescate con su magnifico libro Kanji para Recordar



Si has leído Kana para Recordar, este libro no necesita presentación; es su hermano mayor, lleno de kanjis, historias para recordar, directrices y consejos de Heisig para retenerlas y crearlas.
El libro en si no es una panacea. Aunque contiene 2042 kanjis, sólo enseña a escribirlos, reconocerlos y asociarlos con una palabra clave que a veces no coincide con su primer significado. La lectura se deja para un libro posterior, Kanji para Recordar 2, o para aprenderla mediante otros métodos.
¿Sirve esto de algo entonces? rotundamente si. Hay una diferencia tremenda entre aprender una palabra con 3 kanjis que sabes identificar y escribir a una con 3 que no, sepas o no leerlos. Lo que antes parecía un obstáculo, se convierte en una ayuda a la lectura que funciona estupendamente. El tiempo echado en este libro se aprovecha con creces; eso si, hay que aprenderlo ENTERO y siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Heisig, de otro modo no funcionará.

Lo cierto es que por muy bueno que sea el libro, y muy fácil y rápido que resulte en comparación con otros métodos, sigue siendo difícil.  Cuando traté de utilizarlo por primera vez, abandoné a los 250 kanjis. En general lo que falló fue el repaso, que era un desastre y lo tenía desorganizado. El libro no ayuda apenas en este tema, simplemente te dice "repasa", pero no elabora como.
Por suerte encontré el metodo perfecto. SRS (siglas en inglés, Spaced Repetition System), o repetición espaciada, es un método de memorización que se basa en como funciona la memoria. Puedes pulsar en el enlace anterior si quereis conocer la teoría, pero realmente lo que interesa es cuando ya está implementado. La siguiente página web me ha sido de una ayuda tremenda ya que automáticamente muestra las tarjetas que debes repasar para aplicar el SRS y permite repasarlas


El sitio web está en inglés, pero por suerte existe forma de traducirlo fácilmente. Sólo hay que seguir estas instrucciones http://wasabinoise.com/blog/kanji-para-repasar-japones-espanol

De momento voy por el kanji 1219, ¡no está mal! calculo que en un mes habré acabado con los 2000 primeros :D

¡Un saludo!


6 comentarios:

  1. ¡Madre mia! ¿Ya te sabes todos los Kanjis?
    La verdad es que quería conocer a alguien que hubiese usado el Libro "Kanji para recordar", al completo ¿Qué tal? ¿Funciona? Yo llevo un par de días y tengo 56 creo pero no sé cuánto me durarán jeje. He ido a la página de Flashcards que recomiendas y he metido la lista en español. A ver cuanto tardo en aprendérmelos jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ey, ojala me los supiera todos ya jaja... llevo 1500. He estado liadisimo al empezar este año y no he podido seguir el ritmo, de hecho hace mas de un mes que no toco absolutamente *nada* de Japones... :(
    Precisamente esta semana he terminao los examenes de la facultad y estoy un poco mas libre, pero ahora tengo una pila tremenda de tarjetas de repaso pendientes(500 o asi)... esta es la autentica prueba de fuego xD, a ver si despues de mas de un mes de sequia me acuerdo de algo. Ahora mismo estoy repasando y llevo 50, con una retención del 80%... creo que esta bastante bien. Me parece que el metodo funciona y muy bien. Claro, otra cosa son las pronunciaciones xD, pero todo a su tiempo..
    ¡Ea, animo! mientras repases seguro que se te quedan
    Pensaba escribir una entrada en el blog este finde cuando hubiera repasado todo, a ver como me ha ido.

    ResponderEliminar
  3. jajaja muy copado aunque el tema de los cuento parece algo muy individual que depende de nuestra subjetividades.
    Recien estoy por el kanji nº234 pero lo que les queria preguntar es cuanto demoraron en abanzar con este libro?
    pq la pregunta? muy simple, creo que voy muy rapido. Es el 3er dia y estoy terminando con 1 er parte.
    Si es humanamente posible me gustaria seguir con este ritmo, calculo que en 2 semanas abria terminado a groso modo con el libro. En fin queria saber las opiniones de otron lectores.


    la infomracion sobre Reviewing the Kanji esta de 10, no sabia ni que existia. Yo estaba repasando con el ANKI, ahi me armaba las targetas e iba repasando.
    Recien me registre asi que voy a ver que onda.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos !! Yo queria concoer si habia alguien que se habia aprendido el libro de memoria.
    Llevo 3 meses estudiando los kanjis, compagino los estudiso de clase con media hora cada dia de kanjis.
    De momento me se 320 kanjis gracias a este libro, es fantástico, no vean la ilusión que me hace ver el anime o culaquier documental en la tele sobre japon y entenderlo !! jejeje calculo que para finales de este año me sepa mas de la mitad del libro. Voy muy despacio porque quiero que se me queden bien todos. Ya que... si se quedan todos como se me están quedando.... me da que esto solo lo tendré que estudiar una vez en mi vida jejeje aunque aún existen mas kanjis por lo menos estos ya me los quito.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy siguiendo este libro y llevo ya 621 !!

    ResponderEliminar
  6. Hola ! soy estudiante de chino y utilizo "Reviewing the Hanzi", como con kanji pero en hanzi que son los kanjis chinos. Voy avanzando rápido, podrías decir los pasos para poner la página en español ? Gracias. Pd: el link no va :S

    ResponderEliminar